Los sitios web juegan un papel fundamental para cualquier tipo de empresa, a pesar de esto, muchos negocios no tienen una idea exacta del costo de una página web. Por lo tanto nos hemos dado a la tarea de explicar y desglosar toda la información necesaria con sus respectivos costos. Este artículo maneja precios en pesos mexicanos pues somos una agencia de páginas web y SEO ubicada en México.
Tabla de contenidos
- ¿Cuánto cuesta una página web por sus componentes individuales?
- Costo de una página web por la mano de obra
- Agencia de diseño y SEO «Hiper Compu»
¿Cuánto cuesta una página web por sus componentes individuales?
Crear páginas web va más allá del diseño web o de tener las imágenes y el texto que los visitantes o clientes potenciales verán, los gastos que las empresas deben tener cuando piensan en el costo de una página web son los siguientes:
- Dominio
- Alojamiento, hospedaje o web hosting
- Certificado SSL
- El diseño gráfico y visual
- El mantenimiento
- Copias de respaldo
- Correo electrónico para empresas o emprendedores
- La publicidad
- El posicionamiento orgánico (SEO)
1. Dominio
Un dominio es el nombre de una página web y la dirección en línea en la que los visitantes pueden encontrarla. Técnicamente no puedes comprar un dominio, pero mientras pagues la cuota anual podrás hacer uso exclusivo de este.
Una vez que dejes de cubrir la cuota anual, el dominio regresa a un registrador o concentrador donde alguien más puede pagar para usarlo. El costo anual que pagues por el dominio también depende de la demanda que exista por la palabra o combinación de palabras y por el tipo de TLD (extensión de dominio) que elijas.
En promedio, un dominio .com puede costar unos $350 pesos mexicanos y un dominio .mx puede costar unos $900 pesos MXN. Sin embargo, hay dominios que por su demanda tiene precios considerablemente altos, un ejemplo es el dominio carinsurance.com el cual fue vendido por un precio de 49.7 millones de dólares.
Es poco probable que el dominio que elijas cueste millones de dólares, de hecho es muy probable que puedas obtenerlo de forma gratuita el primer año en los distintos planes de hosting de diferentes compañías, eso sí, después del primer año deberás pagar la cuota anual como es debido.
2. Alojamiento
El alojamiento o web hosting es el servicio que te permite poner tu página web en línea y la hace accesible las 24 horas del día, los 365 días del año. El hosting es básicamente una computadora que está configurada para que guardes tu sitio web ahí y todo el mundo pueda acceder a ella.
Hay distintos tipos de alojamiento y su precio depende del tamaño de almacenamiento, de la velocidad de respuesta del servidor, el tipo de hardware y si el servidor es compartido o de uso exclusivo. También depende mucho de los proveedores de hosting y el soporte que ofrecen. Algunos nombres comunes de empresas que ofrecen este servicio son GoDaddy, HostGator y Hostinger.
Un plan de alojamiento para un sitio web básico en un servidor compartido puede costar desde $350 pesos mexicanos , un plan de alojamiento para una página compleja y con miles de visitas en un servidor dedicado puede costar desde $39,000 pesos.
Una vez más todo depende de las necesidades y características de tu sitio web, si deseas operar una tienda en línea (e-commerce), si vas a manejar cantidades considerables de tráfico, si requieres respaldos constantes, si requieres tiempo en línea redundante. Estos y otros factores más pueden incrementar el costo de una página web.
3. Certificado SSL
Los certificados SSL son necesarios si planeas tener un sitio web en el que los usuarios puedan hacer compras o introducir datos personales y sensibles. Este certificado protege la información al encriptarla y crear una conexión segura entre el navegador del usuario y el servidor donde está alojada tu página web.
En términos de SEO, si no tienes un certificado SSL, un motor de búsqueda como Google puede tomar esto como un punto negativo y será poco probable que tu página pueda colocarse en los primeros resultados. De hecho y para dejarlo muy claro, DEBES de tener un certificado SSL para tu página web, de otra forma perderás la confianza de clientes potenciales.
El coste de un certificado SSL depende del proveedor, hay certificados gratuitos que no incrementan el costo de una página web y que vienen incluidos con el plan de alojamiento. Estos protegen de forma eficaz sitios web básicos. Otros certificados aseguran cantidades de dinero por pérdidas en casos donde atacantes informáticos infiltran un sistema y pueden costar desde $10,000 pesos al año.
4. Diseño
El diseño de un página web implica el aspecto visual y la estructura de navegación, lo cual se puede lograr mediante el uso de una plantillas, utilizando constructores de bloques o contratando a un diseñador web.
Las plantillas son básicamente sitios prefabricados donde solo hay que cambiar la información, imágenes y texto. Estas son muy comunes en gestores de contenidos como WordPress y Joomla. Hay plantillas que se pueden obtener de forma gratuita pero usualmente no tienen todas las características necesarias para tener una página web completa.
La versión premium de estás plantillas agrega las características faltantes y pueden empezar desde los $100 a $20,000 pesos mexicanos. Además, los autores de los temas usualmente ofrecer soporte y ayuda técnica al cubrir el costo de la versión de paga.
Puedes aprender a crear una página web con constructores de bloques pero esto requiere de mayor inversión de tiempo y esfuerzo, las ventajas son que podrás crear un sitio web único y a tu gusto. Eso sí, no basta solo con saber utilizar el constructor, debes también aprender las técnicas básicas de diseño, balance de colores, tipografía y maquetación.
También existe la opción de contratar a un diseñador web para que cree un sitio web a su gusto y que la página esté optimizado más allá de toda duda, lo cual suele ser la mejor opción para las páginas más complejas o si no dispones del tiempo o los conocimientos necesarios. Sin embargo, los costos para esta opción pueden ser muy costosos y rebasar los presupuestos de pequeños negocios quienes solo necesitan características básicas para su funcionamiento.
5. Mantenimiento
El mantenimiento de un página web incluye tareas periódicas como la actualización de contenido, de aplicaciones y de seguridad, así como la corrección de errores o bugs.
Muchas personas deciden ignorar este punto tan importante y no contratan un servicio de mantenimiento, piensan que es innecesario o una forma de incrementar el costo de una página web por parte del diseñador.
La realidad es que las páginas web se componen de diversos elementos que al actualizarse pueden provocar errores, o peor aún, la caída total del sitio, sin un servicio de mantenimiento su negocio podría estar perdiendo dinero mientras la página web esté fuera de funcionamiento.
El coste del mantenimiento depende del tamaño y la complejidad del página web, así como de la cantidad y el tipo de tareas que requieran ser realizadas, en general el costo va desde los $200 a $10,000 pesos.
6. Copias de respaldo
Las copias de seguridad son una forma de proteger la información del página web en caso de que esta sea hackeada o el servidor presente alguna falla técnica. Las copias de seguridad se pueden realizar manualmente o automáticamente y deben almacenarse en un lugar seguro.
La mayoría de los proveedores de alojamiento web ya ofrecen copias de seguridad automáticas, pero éstas deben configurarse y el almacenamiento suele ser limitado, además, es necesario contar con conocimientos avanzados para poder realizarlas por cuenta propia.
Lo ideal es contar con un servicio de copias de respaldo independiente del proveedor web donde almacena su página, estos servicios cuentan con asesoría técnica personalizada y con un historial de cambios que se han realizado en su página.
Tener una copia de seguridad confiable y periódica le dará paz mental de saber que el arduo trabajo y dinero que ha invertido en su página web no se irá a la basura y tenga que volver a empezar desde cero.
Los costos de este servicio pueden variar desde $100 a miles de pesos mexicanos y depende del tamaño de la información y de los servicios adicionales de respaldo que necesite. Hiper Compu sugiere firmemente incluir en su presupuesto del costo de una página web las copias de respaldo.
7. Correo electrónico para empresas
El correo electrónico empresarial demuestra la seriedad y formalidad de un negocio, utilizamos este tipo de servicio para poder brindar confianza a nuestros clientes potenciales o compradores existentes.
Por ejemplo, es mucho mejor recibir una factura de facturas@miempresa.com a recibir este documento fiscal de facturas@gmail.com. El primer correo da legitimidad al negocio y estamos seguros de que la información contenida proviene de la empresa que conocemos.
Algunos planes de hosting incluyen de forma gratuita un tipo de correo empresarial que no incrementa el costo de una página web. De esta forma puedes dejas de utilizar dominios de Outlook o Gmail, sin embargo, si quieres manejar volúmenes altos de correo electrónico es posible que necesites pagar tarifas mensuales que comienzan desde los $100 pesos mexicanos.
8. Publicidad
La publicidad es una forma de promover un sitio web para que reciba más tráfico, como cualquier otro negocio, pagar por publicidad es una estrategia que debe de estar incluida en el presupuesto o el costo de una página web.
El coste de la publicidad depende del tamaño y el alcance de la campaña, así como del medio en el que se vaya a realizar, por ejemplo, un anuncio en Google puede costar desde $20 pesos mexicanos por clic y se incrementa de acuerdo al tipo de campaña que desea correr.
Un presupuesto razonable para Google o redes sociales como Facebook y Twitter para objetivos básicos como reconocimiento de marca puede partir desde los $100 pesos diarios.
También es importante considerar el diseño del anuncio mismo y no debe descartar contratar a una agencia especializada para sacar el máximo provecho de su presupuesto.
9. Posicionamiento orgánico SEO
El posicionamiento orgánico o SEO es el proceso mediante el cual se mejora el ranking de una página web en los motores de búsqueda (SERP) como Google, Bing o Yahoo, este proceso requiere de un trabajo constante y de una estrategia a largo plazo.
El coste del posicionamiento orgánico depende del tamaño y la complejidad de la página web, así como de la competencia en el nicho, en general se puede estimar que el coste va desde los $5,000 por una campaña básica.
La ventaja del posicionamiento web SEO comparada con una estrategia de marketing de paga es que una vez que se logra posicionar una página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, el tráfico será constante y gratuito, además en términos generales, este tipo de tráfico es de mejor calidad y se obtienen mejores resultados al captar clientes potenciales.
Costo de una página web por la mano de obra
1. Costo de una página web de forma propia
Es posible que minimices gastos en el costo de una página web al aprender por tu cuenta propia pero esto conlleva invertir tiempo y trabajo, así como dinero para comprar las herramientas y el software necesarios.
Contando solo la inversión del nombre de dominio, una extensión .com y un hosting básico compartido puedes iniciar tu propia página web desde $370 pesos mexicanos. Las dos formas más sencillas de iniciar una página web por cuenta propia es utilizando WordPress o un constructor de bloques del hosting.
A. Costo de una página web utilizando WordPress
WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) muy popular para la creación y publicación de contenido en Internet. WordPress te permite administrar tu sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, además cuenta con una gran cantidad de temas (diseños) y plugins (extensiones) para personalizar el sitio web a tu gusto.
El costo de una página web creada con WordPress depende del tema utilizado, de los plugins instalados y del tiempo invertido en la configuración y personalización del sitio, en general se puede estimar un gasto desde $1,000 pesos.
Ventajas:
- Fácil de usar
- Amplio margen de personalización
- Miles de foros y documentos de ayuda
Desventajas:
- Puede ser lento si no se optimiza de forma correcta
- Es blanco de muchos ataques informáticos
B. Costo de una página web utilizando un constructor de bloques
Los constructores de páginas web son plataformas online que permiten crear sitios web usando una interfaz intuitiva y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, esto significa que cualquiera puede crear su propio sitio web en cuestión de minutos.
El costo de una página web creada con un constructor de páginas web depende de la plataforma utilizada y del plan contratado, en general, se pueden encontrar planes desde los $200 a $2000 pesos mexicanos, aunque algunas plataformas ofrecen planes gratuitos al contratar un paquete de alojamiento.
Ventajas:
- Fácil de usar
- No hace falta conocimientos técnicos
Desventajas:
- Personalización limitada
- Malos resultados en la optimización SEO
2. Costo de una página con una agencia o diseñador web en México
Si contratas a un diseñador o desarrollador web para que se encargue del diseño y desarrollo de tu página web, es necesario que hagas una inversión anual para mantenerla en funcionamiento y para realizar las actualizaciones que sean necesarias.
El coste anual de una página web en general va desde los $3000 pesos, dependiendo del tamaño y la complejidad del sitio web.
Ventajas:
- Sitio web optimizado y de calidad
- Asesoría experta
- Actualizaciones y soporte técnico
Desventajas:
- Costoso
- Puede incluir funciones innecesarias
- Algunas agencias presentan planes de contrato engañosos
Agencia de diseño y SEO «Hiper Compu»
El costo de una página web no debe de ser un dolor de cabeza. Hiper Compu es una agencia de diseño especializada en atender pequeñas y medianas empresas con más de 4 años de experiencia. Nuestros planes de precio son sencillos y simples. Con nosotros sabrás exactamente lo que obtienes sin sorpresas ni letras chiquitas. Damos servicio en todo México. Además, por ser una empresa mexicana facturamos todos nuestros servicios. Contáctanos hoy y dale vida a tu idea con Hiper Compu.